jueves, 15 de mayo de 2014

ZAPALLITOS ITALIANOS RELLENOS (PRIMAL // BAJO EN CARBOHIDRATOS)

Soy una gran fan de la comida de oriente. Creo que esos aromas de especias marcan la diferencia en un plato y no hay nada más agradable que quedar con todos los sentidos satisfechos, o no?

Una de las recetas que más me gustan son los zapallitos rellenos, pero por dios cómo detesto cuando quedan desabridos y secos! Así es que hoy me aventuré a probar algo distinto e incluí una "salsa blanca", sin harina y sin leche, que se hace de coliflor... Sí! Coliflor...

Tengo una familia algo regodeona  y muchas veces cuando cocino, me pregunto si lograré tener éxito con todos. Hoy fue un día de esos, así que ver que todos comían fascinados y escuchar  "le pusiste salsa blanca, está rico", fue un alivio. Y bueno, puedo decir que está comprobado, la salsa blanca de coliflor puede gustarle hasta el más mañoso e incluso pasa desapercibida, además agrega mucho sabor, textura (y nutrición) en un plato como estos. Es una buena opción si no te hace bien -o no quieres- comer lácteos ni harinas, también si quieres agregar algo más de variedad de vegetales en la tu dieta y a la de tu familia (sin que lo sepan).

Los dejo con la receta...Bon Appetit!




ZAPALLITOS ITALIANOS RELLENOS (PRIMAL // BAJO EN CARBOHIDRATOS)

Ingredientes para 4-8 personas:

Para los zapallitos rellenos:
4 zapallitos italianos del mismo tamaño
1 cebolla pequeña, picada finamente
1 zanahoria pequeña, rallada
1 pimiento verde pequeño, picado finamente
2 dientes de ajo, picado finamente
2 bandejas de carne molida (400 gramos)
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de sal de mar
1 pizca de pimienta negra
8 láminas finas de queso de buena calidad

Para la salsa blanca de coliflor:
1/2 coliflor pequeña, lavada y separada en ramilletes
1 diente de ajo pequeño, pelado
1 cucharada generosa de mantequilla
1/2 cucharadita de sal de mar
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de nuez moscada o pimienta de Jamaica


Procedimiento:

Para los zapallitos rellenos:
Cuece los zapallitos enteros en abundante agua, hasta que estén blandos, pero no demasiado. Este proceso de demora un poco, así que mientras tanto, pica la cebolla, ajo, pimiento y ralla la zanahoria. Calienta la mantequilla en una sartén grande y agrega las verduras. Sofríe hasta que la cebolla esté blanda y transparente, luego agrega la carne molida y los condimentos. Remueve por unos 5 minutos hasta que la carne esté completamente cocida.

Una vez cocidos los zapallitos, cuélalos y espera que se enfríen un poco para poder manipularlos.
Cuando esté listo, cortalos por la mitad longitudinalmente y con una cuchara retira la pulpa y semillas. Sueltan mucha agua así que procura hacerlo en un lugar adecuado.

Precalienta el horno a temperatura media.
Unta una bandeja de horno con aceite de oliva o mantequilla, coloca los zapallitos encima y comienza a rellenarlo con la carne, luego esparce encima la salsa blanca, finalmente el queso y espolvorea con algo de orégano. Hornea por unos 20 minutos o hasta que el queso esté derretido y un poco dorado.

Para la salsa blanca:
Coloca el ajo en un horno eléctrico o tostador hasta que esté dorado y blando. Aparte en una olla, cuece la coliflor por unos 5-6 minutos. Cuela y deja reposar para que se enfríe un poco. Cuando el ajo esté listo, ponlo en una licuadora junto a la coliflor y el resto de los ingredientes de la salsa. No es necesario agregar agua ya que la coliflor tiene suficiente, pero si tu licuadora no funciona puedes agregar 1/4 taza de agua y ayudarte de una cuchara, asegurándote de no tocar el filo. También puedes usar una mini pimer o 1,2,3 o un procesador de alimentos.


Daniela, Nutrición Bioactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario