jueves, 8 de mayo de 2014

HIGOS // ANALISIS NUTRI-MEDICINAL

Amo los higos. Lo sé, a muy pocos les gusta, pero mi me parecen deliciosos, sobre todo si son frescos de temporada. Son muy nutritivos y tienen fantásticas propiedades medicinales!



El higo es una fruta rica en carbohidratos simples, casi el 15% de su composición nutricional es azúcar en  forma glucosa y fructosa. Por eso, mucha gente cree que "engordan" y los evitan sobre todo si están en plan de adelgazar. En cierta forma comer higos no hace engordar aunque tengan tal cantidad de azúcar. De hecho, entre comer galletas de agua e higos, es mucho más saludable y hará engordar menos (incluso puede ayudar a adelgazar). Te contaré inmediatamente por qué.

 Los higos tienen, además de su contenido de azúcar, ciertas vitaminas del grupo B que ayudan con el metabolismo de los carbohidratos, haciendo que estos se utilicen eficientemente. Por su puesto que si tienes una dieta desequilibrada, alta en carbohidratos refinados, los higos van a sumar y esa azúcar se guardará como grasa, pero no tienes que tenerles miedo si cuidas tu alimentación. 
A diferencia del higo, las galletas de agua y cualquier carbohidrato refinado (como el pan) no tienen aporte de estas vitaminas B y hacen que nuestro cuerpo las tome de sus reservas, lo cual desnutre y provoca cambios en el metabolismo, lo que a la larga provoca engordar con facilidad. Esto marca una gran diferencia en cuanto a la calidad de alimentos que consumes y los resultados que obtienes. Si, por ejemplo, tuvieras una dieta compuesta solo de higos, de seguro no engordarías y te mantendrías más saludable que si la hicieras solo de galletas de agua. Ojo que esto es un ejemplo fantaseoso, no te aconsejo que te pongas a una monodieta de higos!

En cuanto a las cualidades medicinales, el higo tiene propiedades expectorantes y antiinfecciosas. Calma la tos y suaviza las vías respiratorias, lo que facilita la eliminación de flemas. Su uso se recomienda en casos de bronquitis crónica, en resfríos y gripes.
Por otra parte, gracias a su contenido de fibra y propiedades emolientes (suavizantes), el higo tiene una excelente acción en el intestino, funcionando como laxante suave. Además es un buen diurético, ayudando en casos de infecciones urinarias leves. 

Debido a su acción tonificante, los higos son un alimento recomendable en caso de anemia o de fatiga por causa orgánica o psíquica. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, adolescentes y todos aquellos sometidos a esfuerzos físicos (deportistas) y psíquicos (estudiantes), encontrarán en el higo un alimento muy reponedor, de fácil digestión, rico en energía y nutrientes.

Los higos pueden comerse frescos en temporada de otoño principalmente, o secos durante todo el año. Una forma de usar los higos secos es cocinarlos en agua hasta que se ablande y suelten sus jugos. Se puede tomar el agua de higos durante el día, para ayudar en los casos antes mencionados,y se pueden comer directamente.



Como es tiempo de higos yo los suelo comer frescos con yogur... Puedes añadir algo de miel y nueces picadas, y será una excelente colación o postre.


Daniela, Nutrición Bioactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario