martes, 1 de abril de 2014

ZAPALLO ASADO CON PERAS (ACOMPAÑAMIENTO // LIBRE DE GLUTEN // PALEO Y AUTOINMUNE)





Hace unos días encontré en un supermercado un tipo de zapallo que no es muy común en nuestro país, pero es muy usado en el extranjero. Su nombre en inglés es "butternut squash" y creo que significa "zapallo mantequilla de nuez", un nombre demasiado atractivo para no probarlo. Más abajo les adjunto una foto para los que no lo conocen.

Había pensado en hacer una sopa de zapallo con algo de jengibre, pero finalmente elegí esta receta con el zapallo en trocitos para poder probar la suave textura que sugiere el nombre de mi ingrediente estrella. 



No puedo dejar de comentarles la buena combinación que hace el zapallo con el romero y la pera! Así que si no consiguen este tipo de zapallo, elijan el que quieran, pero prueben esta receta! Puede ser un acompañamiento interesante para sus carnes o huevo "frito" (así lo probé yo, queda delicioso). Una alternativa distinta para los clásicos acompañamientos chilenos: arroz/papa/fideos. Además, tiene unas propiedades nutricionales maravillosas, sobre todo para el otoño: estimula el sistema inmunológico, protege las células ante los radicales libres, favorece el sistema nervioso, regula la absorción del colesterol, promueve una buena visión y mejora la calidad de piel. Todo gracias a su alto contenido de alfa-carotenos, beta-carotenos, luteina, zeaxantina, luteina, fibra, vitamina C, vitamina B6, ácido fólico, calcio, potasio y zinc.
Un aspecto importante a considerar de todos los alimentos con alto contenido de carotenos: siempre en bueno mezclar estos aliemntos con algo de grasa para que de esta forma nuestro sistema pueda transformar los carotenos (sustancia inactiva) a vitamina A (sustancia bio-activa), ya que la vitamina A es una vitamina soluble en grasa y se metaboliza por el hígado.

Que disfruten esta receta.


ZAPALLO ASADO CON PERAS (ACOMPAÑAMIENTO // LIBRE DE GLUTEN // PALEO Y APTO PARA PROTOCOLO AUTOINMUNE)

Ingredientes:

1 zapallo mediano
1 cebolla mediana
2 peras maduras
2 cucharaditas de sal de mar
2 cucharaditas de romero
1/4 cucharadita de pimienta negra
3 cucharadas de mantequilla (o aceite de coco)

Procedimiento:

Precalienta el horno a 245°C. 
Prepara la placa del horno colocando encima una hoja de papel mantequilla.
Derrite 2 cucharadas de mantequilla y reserva una para después.
Mezcla los condimentos (sal, romero y pimienta) en un pocillo y resérvalos.
Pela y quita las pepas del zapallo, y córtalo en cubos de 1x1 cm, colócalo en la placa del horno y espolvorea con una parte de los condimientos que mezclaste (guarda un poco para después).
Hornea los trozos de zapallo por unos 25 minutos o hasta que estén tiernos.
Mientras tanto, pela y corta la cebolla y la pera en cubitos.
Saltea las cebolla con el resto de la mantequilla y los condimentos. Cuando esté dorada, agrega la pera y remueve suavemente por unos 5 minutos.
Una vez pasado el tiempo de horneado del zapallo, agrégalo a la sartén, junta todo muy bien para que se mezclen los sabores y sírvelo acompañado de lo que desees.







1 comentario: