jueves, 16 de octubre de 2014

PARTO NATURAL, BENEFICIOS PARA LA SALUD Y MI EXPERIENCIA

Ha sido un largo y hermoso recorrido. Hasta la fecha, diez meses de mucha introspección y aprendizaje. Volverte madre por primera vez es toda una experiencia, un mundo nuevo, pues no solo tu cuerpo y mente cambian, lo hace todo a tu al rededor.
A pesar de que este es un blog de nutrición, creo que es útil compartir con ustedes lo que he vivido con el parto natural, mirándolo también desde el punto de vista de la salud.


Siempre he tenido una tendencia por lo natural. Por más científica que sea mi profesión, cada vez que investigo, más me convenzo de que todo está regido por la naturaleza. Así es que el parto natural me provocaba en su esencia mucha confianza.

Lo que principalmente motivó mi búsqueda por alternativas de parto natural fue precisamente la salud. Quería garantizar para mi bebe la forma más segura de nacer. Luego, me fui dando cuenta de que los beneficios del parto natural no solo son para el bebé, también los son para la madre y para el vínculo madre-hijo. Así es que cuando quedé embarazada, pasé los primeros meses buscando las alternativas que tenía a mi alcance para dar a luz naturalmente.
No son muchas las alternativas en Chile, y menos en la cuidad donde vivo, pero por suerte llegué a conocer a Grupo Acuario. Este es una dupla entre un médico obstetra, el Dr. Hector Figueroa con la doula, Carolina Irarrázabal. Ambos trabajan contigo durante todo el embarazo, el médico con sus controles médicos tradicionales y Carolina, con su apoyo y guía en los aspectos más emocionales del embarazo y parto, algo que no se suele hacer comúnmente y que es muy necesario.
Tuve suerte de que me los recomendaran, porque si bien suelo elegir siempre las opciones naturales, nunca hubiese elegido tener a mi hija sola en casa, y tampoco la hubiese tenido por cesárea programada. Creo que como grupo son el punto medio entre las opciones que existen de parto natural. El médico te brinda seguridad frente a los probables problemas técnicos del embarazo/parto y la doula te brinda seguridad frente a tus propios miedos.

SUPERAR LOS MIEDOS DEL PARTO

Cuando una mujer queda embarazada por primera vez suele presentar muchos miedos y entre esos, el más grande es el del parto, principalmente el miedo al dolor de las contracciones. 
Creo que esto está dado por herencia cultural. Si las personas alrededor no inculcaran miedo respecto al parto, las mujeres nos enfrentaríamos a él de forma distinta y sería mucho más fácil lidiar con el dolor.
Gracias al trabajo con la doula, aprendí que el dolor de las contracciones es el único que tiene un propósito. El dolor en sí es grande, es fuerte, pero lo interpretamos mal. Llegamos a él con miedo y debemos llegar a él con tranquilidad, con confianza y con amor. Si dejamos que el dolor de la contracción llegue, si lo acompañamos sabiendo que pasará pronto apenas acabe la contracción, y entendemos que cada vez es más intenso porque tiene un propósito, el de sacarte de la realidad, de llevarte a un trance, para que te conectes completamente con tu hijo y trabajes con él para su nacimiento.
El regalo de haber hecho esto es inmenso y es impagable, luego de vivir un parto natural puedes (y tienes todo el derecho) de ser una mujer nueva; te sientes pura, limpia, completamente satisfecha.  Y es que creo que durante el parto se abren puertas para liberarte; gritas, gimes, te retuerces, te despojas de todo, de tu vergüenza, pierdes la noción del tiempo, vuelves a ser tu en tu esencia.  No hay nada más gratificante.

Ahora, creo que lejos de ser simplemente un objetivo mio, el parto natural ha sido el mejor regalo que pude darle mi bebé... Y a mi. Cuando veo a mi bebe y la abrazo, siento que somos un equipo, que hemos logrado grandes cosas juntas, desde que apareció en mi vida. Creo que esa conexión se genera gracias al parto natural.

LA IMPORTANCIA DEL PARTO VAGINAL PARA LA SALUD

Un parto vaginal, ya sea normal o natural, es sumamente beneficioso para el recién nacido. El hecho de pasar por el canal del parto es importante, ya que es en este momento donde el bebé recibe su primera carga probiótica de parte de la madre. 
Si la madre tiene una flora intestinal saludable posee en su vagina microorganismos beneficiosos que el bebé literalmente traga al pasar por el canal del parto y se instalan en su propio sistema digestivo, pasando a ser su primera barrera de defensa ante enfermedades.
Estudios demuestran que los bebés nacidos por cesárea suelen tener un sistema inmune más débil que los que nacen por parto vaginal. Estos bebés suelen presentar enfermedades broncopulmonares constantes, alergias e intolerancias alimentarias. Esto suele verse relacionado con la carga probiótica del niño, pues estas son las responsables de mantener la barrera intestinal saludable y el organismo libre de toxinas, y por lo tanto, un sistema inmune balanceado y fuerte.
Tener un intestino saludable significa: mejor resistencia a enfermedades infecciosas, menor complicación de enfermedades, menor tendencia a enfermedades crónicas, menos alergias, mejor tolerancia a alimentos, e incluso, puede garantizar que los niños sean emocionalmente más estables.

Aliento a todas las mujeres que se atrevan con el parto natural, los beneficios son numerosos. Aparte de lo nombrado respecto al dolor, existe una mayor facilidad de tener apego incluso de parte del padre, mayor tiempo de contacto con el bebé y por lo tanto mayor facilidad para producir y dar leche, menores complicaciones clínicas para el bebé y una mejor y más fácil recuperación para la madre. 
Personalmente, no me arrepiento y lo volvería a hacer de nuevo. El hecho de que el médico elija la fecha de parto o que no dejen ponerme en la posición que quiera durante el parto, me provoca más miedo que enfrentar las mismas contracciones.

Recuerden, tanto el embarazo como el parto NO son una condición médica, por lo que, siempre que no presenten complicaciones, ustedes como dueñas de sus cuerpos pueden decidir cómo quieren su parto. Si son mamás primerizas, les recomiendo que busquen a un grupo profesional competente y dedicado, y asesórense de una Duola, es esencial para sentirse seguras y acogidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario