lunes, 9 de junio de 2014

RECETA: LECHE Y HARINA DE ALMENDRAS (PALEO // CRUDOVEGANA // BAJA EN CARBOHIDRATOS)



Mmm leche de almendras... Una de mis favoritas dentro de las bebidas vegetales

Esta en realidad no debería llamarse leche ya que este término corresponde solo al producto obtenido de la ordeña de animales, específicamente de las vacas. Pero su consistencia y color es similar, creo que por eso les dicen leche.

Es importante destacar que ninguna leche vegetal se asemeja a la calidad nutricional de la leche, por lo tanto, no son útiles para reemplazar este alimento por completo, sobre todo en niños. Cuando se intenta dejar de lado una bebida tan nutritiva como la leche, es necesario balancear el resto de la alimentación para que esta supla sus aporte de nutrientes, considerando que una dieta normal puede tener entre 2-3 porciones de lácteos.
Sin embargo, dejar de lado la leche trae muchos beneficios cuando esta es mal tolerada, se tiene sensibilidades alimentarias, alergias, deficiencias inmunológicas, entre otros problemas de salud relacionados con la inflamación. Incluso, puede ser bueno cuando existe obesidad o sobrepeso.

NOTA DE ACLARACIÓN: cuando hablo de los beneficios de la leche me refiero al producto real, es decir, esa leche que viene de animales sanos que viven al aire libre y se alimentan de pasto fresco -y además, no que no ha sido sometida a pasteurización-. Más adelante publicaré un artículo acerca de la popular leche.

Esta entrada incluye dos recetas: leche de almendras y harina de almendras, puesto que de la pulpa excedente se puede elaborar harina de almendras útil par hacer pan, queques, galletas, etc.

Te dejo con la receta!



LECHE DE ALMENDRAS (PALEO // CRUDOVEGANA // BAJA EN CARBOHIDRATOS)

Ingredientes para 800 ml de leche de almendras:

1 taza de almendras
2 tazas de agua pura, para remojar almendras
1 cucharadita de sal de mar, para remojar almendras
4 tazas de agua pura
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Endulzante a gusto (stevia, miel, etc, olvídense del azúcar blanca y endulzantes artificiales, por favor!!!) 

Procedimiento:

Deja remojando las almendras con 2 tazas de agua y la cucharadita de sal por toda la noche o al menos 8 horas, a temperatura ambiente. Luego de este tiempo, enjuaga las almendras y colócalas en la licuadora con las 4 tazas de agua. Licua por unos 30 segundos a alta potencia. Luego, filtra la leche con un colador fino (puedes usar 2 coladores juntos) o una bolsa para filtrar leches vegetales. No deseches la pulpa porque la utilizaremos para hacer harina de almendras.
Vuelve a colocar la leche filtrada a la licuadora y agrega la vainilla, sal y el endulzante escogido. Da unos toques a la licuadora para que se unan los sabores y listo! 
Mantén la leche refrigerada por no más de 1 semana.




HARINA DE ALMENDRAS (PALEO // CRUDOVEGANA // BAJA EN CARBOHIDRATOS)

Ingredientes y materiales:

Pulpa sobrante de la leche de almendras
Papel mantequilla

Procedimiento:

Calienta el horno eléctrico a 50°C. Mientras tanto, coloca sobre la placa del horno el papel mantequilla cortado a la medida. Sobre el esparce la pulpa de almendras ayudándote de un tenedor, para aplastar y separar los grumos. 
Deja deshidratar la harina por unas 4 horas a 50°C o a una temperatura a la que puedas mantener tu mano dentro del horno sin quemarte.
Una vez que la harina deje de sentirse húmeda, puedes guardar la harina en un contenedor. Si piensas que la harina sigue algo húmeda es mejor guardarla en el refrigerador y usarla antes de una semana.

Otra forma de hacer harina de almendras: usando un molinillo de café eléctrico o una procesadora de alimentos del alta potencia, puedes hacer la cantidad de harina de almendras que quieras a partir de almendras enteras, peladas o con cáscara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario