martes, 3 de junio de 2014

QUE ES LA NUTRICION TERAPEUTICA Y COMO ES LA CONSULTA

La nutrición terapéutica, es un tipo de nutrición personalizada en donde se usan los alimentos para mejorar la salud de la persona, de acuerdo a su condición específica.


El objetivo es crear un terreno óptimo y favorable para la vida y funcionamiento celular, lo cual se logra por medio de moléculas bioactivas aportadas por los alimentos (nutrientes, enzimas, agua y fitoquímicos). Esto también se conoce como nutrición ortomolecular, donde orto viene de correcto y molecular de molécula. Estas moléculas pueden generar cambios metabólicos, inmunológicos y neurológicos favorables para la salud. Por ejemplo, en una persona con obesidad, ciertos alimentos no solo pueden acelerar el metabolismo para ayudarla a bajar de peso, si no que también pueden mejorar su resistencia a resfríos, generar un mejor estado anímico y disminuir la inflamación y dolores articulares, además de mejorar su presión arterial y resistencia a la insulina.


Tanto la nutrición, como el correcto estado vibracional de la persona -otorgado por un equilibrio mental/emocional/espiritual, debido una forma y actitud de vida nutritiva (pensar positivo, distraerse, ser creativo, moverse, hacer ejercicio, socializar, disfrutar, amar, descansar, relajarse, meditar)- generan este terreno óptimo para la célula y permiten que todos los procesos físico-químicos que el cuerpo naturalmente tiene, se efectúen de forma correcta y fluida, lo que se conoce como salud. Por eso, en mi consulta considero a la persona como un ser integral, tomando en cuenta su plano físico, mental-emocional y espiritual.



LA CONSULTA

Cuando una persona llega por primera vez a mi consulta, lo principal es conocerla en su integridad. No solo importa cómo es su dieta, su composición corporal, qué tan activa es y qué enfermedades tiene. Importa también su calidad de sueño, su nivel de estrés/ansiedad, su enfermedades pasadas, su grupo de sangre, qué medicamentos/suplementos toma. Así como también importa su relación con la comida, cómo tolera ciertos alimentos, cuántas veces ha hecho dietas, qué tan motivado está, cuáles son sus gustos y qué conocimientos tiene sobre una alimentación saludable.




Luego de una amplia entrevista, evaluación del estado nutricional y la revisión de un cuestionario, en donde se determina su perfil digestivo, cardiovascular, inmunológico y metabólico, se calculan los requerimientos de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales, agua y ácidos grasos esenciales) y de acuerdo a su nivel de preparación, se planifica un programa nutricional personalizado y la metodología con que se trabajará. Muchas personas además de una dieta, necesitarán un plan de apoyo para manejar su estrés y ansiedad, técnicas de relajación, liberación emocional y renovación de creencias, guías para comprar alimentos saludables, para elegir suplementos, planificación de su alimentación u orientación para comenzar a hacer ejercicio y tener una vida más activa y feliz. 





Algunas personas eligen trabajar por consulta y controles nutricionales tradicionales, y otras se deciden por sesiones de coaching, en donde cada sesión puede tener un objetivo distinto, por ejemplo, una o varias sesiones pueden ser destinadas a aprender técnicas de relajación o a hacer auriculoterapia, en otra sesión se pueden hacer desbloqueos emocionales con respecto a alimentos adictivos o a "sentimientos encontrados" durante su cambio de hábitos como pena o frustración. Otra sesión puede ser planificada para cambiar la creencia de "no puedo adelgazar".  También, la persona puede solicitar  una planificación mensual de su nueva alimentación o aprender a leer el etiquetado nutricional, recetas, etc.
Estos factores son esenciales para lograr un cambio importante y están disponibles como herramientas para que la persona logre sus objetivos y consiga su estado salud óptimo, y de forma duradera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario